![]() |
Foto: Archivo Comunicación Interna |
Todas las organizaciones, necesitan de una forma ordenada para llevar a buen término sus planes, acciones y actuaciones. Para ello, diseñan la estructura conocido como organigrama, un esquema gráfico para representar la organización interna que da cuenta de su gobernanza e identidad. Como tal, la Universidad de Cartagena, tiene diseñada y en acceso público su estructura orgánica institucional.
El organigrama en la Universidad, es un instrumento invaluable para la oficina Asesora de gestión Humana y Desarrollo de Personal pues facilita el control sobre las funciones y roles de los trabajadores y la identificación de los líderes respectivos. Mediante este, se determina la autoridad y la relación de dependencia entre cada unidad de gestión, que en la Universidad por autonomía cultural se denominan: rectoría, vicerrectorías, oficinas asesoras, facultades, programas académicos, institutos, observatorios, centros, divisiones, secciones, coordinaciones y secciones.
(Mira aquí el organigrama institucional)
¿Por qué es importante el conocimiento del organigrama?
- Permite identificar los niveles de autoridad claramente y facilita por tanto la gestión de necesidades y expectativas.
- Facilita la responsabilidad y funciones frente a la prestación de servicios específicos.
- Facilita la identificación de cómo fluye la información y su fuente
- Permite a colaboradores y usuarios la identificación de lo que es importante
- Facilita el conocimiento de la institución como sitio de trabajo
- Facilita la identificación de los grupos y equipos de trabajo.
- Facilita la identificación de los proveedores de recursos.
- Favorece la transparencia, el control y la percepción de calidad.
Es deber de todo udeceista, conocer el organigrama, no por factor de autoevaluación y, sí, porque tiene sus ventajas para usuarios y pares interesadas.
Conectemos con el organigrama -
Redacción:
Jorge Matson Carballo
Jefe División de Comunicaciones y RR.PP.