Foto: Archivo Prensa 

En este importante momento en el que se encuentra la Universidad de Cartagena, motivada por la construcción del Plan de Desarrollo “Hacia una Universidad Transformadora y Humanista, para el periodo de gobierno 2022 – 2026, mediante el espacio participativo “Diálogos Udeceistas", resulta conveniente recordar a la comunidad universitaria, que la propuesta de gobierno presentada por el rector Willian Malkún Castillejo a consideración de la comunidad se centra en 7 propósitos generales:

  • Posicionar a la Universidad de Cartagena como eje que apalanca el desarrollo social, económico y el bienestar de Cartagena, Bolívar y la Región Caribe.
  • Garantizar la equidad de género en todos los estamentos de la Universidad y brindar mayores oportunidades de acceso a la Universidad e inclusión a grupos minoritarios.
  • Formular los objetivos y metas del proyecto “La U de C. Bicentenario 1827 que permita vislumbrar la agenda institucional en el próximo decenio.
  • Consolidar las condiciones y las metas de aseguramiento de la calidad con fines de acreditación en calidad (nacional e internacional) de los programas académicos, acreditación institucional y certificación de los procesos de gestión.
  • Reactivar y fortalecer todos los procesos institucionales en el contexto de la pos pandemia del Covid 19.
  • Mejorar los indicadores de posicionamiento institucional en el Caribe, Colombia y América Latina, especialmente en investigación, pruebas Saber Pro, responsabilidad social y ambiental, visibilidad, relaciones internacionales, competencias en lenguas extranjeras y movilidad internacional de doble vía.
  • Acrecentar las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales, con el objetivo de fomentar el empleo, las pasantías y la cooperación interinstitucional, avanzar en objetivos comunes.

Tales propósitos, sin duda algunos retadores, pero no inalcanzables, implican el compromiso activo de todos los actores de la comunidad universitaria, lo que debe expresarse en la participación, en la conexión con los intereses superiores y con sentido de pertenencia puesto en práctica por equipos que piensen la universidad más allá del sitio para trabajar. Así, oportunamente lo señaló el rector en su discurso de posesión el pasado 5 de junio, cuando afirmó al hablar de su trasegar universitario lo siguiente: “comprendí, ya en mi calidad de trabajador y posteriormente como docente, que la única forma viable para asegurar la sostenibilidad de la Universidad de Cartagena era trabajando en equipo y construyendo un sentido de pertenencia institucional que nos permitiese valorar y apoyar cada esfuerzo de sus miembros…”

(También te puede interesar: Integridad y buen gobierno. ¡el compromiso de todo Udeceista!)

Hoy, la sostenibilidad de la Universidad adquiere especial valor en un mundo interdependiente, que ha despertado a la comprensión del fundamental protagonismo de lo humano y la equidad en su estrecha armonización con el medio ambiente, la transparencia de lo público y la calidad para asegurar el acceso a oportunidades de educación.

¡La administración la tiene clara¡; por ello, requiere reforzar la arquitectura para la transformación institucional; de ahí la importancia del trabajo en equipo y la concentración de los esfuerzos hacia propósitos comunes. Lo que implica , de acuerdo con Virginio Gallado, psicólogo MBA, director de la agencia española de transformación HUMANNOVA, la contribución alta y la proactividad, la interdependencia, la generación de confianza, la cooperación y pertenencia, enfrentar los conflictos para resolverlos, la aportación de ideas y sugerencias de mejora, y el enfoque hacia el aprender, ganar y crecer.

Hay que alinear los propósitos personales con los propósitos institucionales, así e integrados en equipos, la identidad udecesita nos envuelve y constituye ese udeceismo como distintivo de un estilo de vida que sensiblemente identificó en los años noventa el gran músico colombiano Francisco Zumaque.

- Propósitos que conectan -


Redacción:
Jorge Matson Carballo
Jefe División de Comunicaciones y RR.PP.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos