• Con iconos representativos del territorio y la historia de la Universidad de Cartagena, se presenta el la imagen que celebrará estos 200 años de historia.

  • El 5 de octubre se lanzará la imagen de Unicartagena Bicentenaria
Este 6 de octubre la universidad más antigua de la región cumplirá sus 195 años y empezará, a su vez, el recorrido por los 200 años de enseñanza y educación superior para toda la región. Serán doscientos años de historias que unen generaciones de udeceístas en diferentes campos y escenarios del país, transformando las realidades de toda una región.

Estos doscientos años se representarán por medio de iconos identitarios, que no solo representan a la institución y su comunidad, sino a toda la historia que convierte a la Universidad de Cartagena en la universidad más antigua del Caribe Colombiano y de las más antiguas del país, que nacieron de las primeras acciones de los próceres Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander con el advenimiento del periodo Republicano, y con ella, la firma del decreto en 1827 de la Universidad del Magdalena e Istmo, hoy Universidad de Cartagena. Los iconos y trazos representan elementos claves como la ruptura de cadenas, los interrogantes, acompañados de las semillas del conocimiento, y por supuesto, la inquietud intelectual y lo que identifica al ciudadano udeceísta.

Por su parte, los trazos que se ubican estratégicamente en el número 2 y se extienden hasta los ceros, representan la inquietud de la juventud, así como cada periodo histórico que construye y define hoy a la Universidad de Cartagena. Son sus trazos, sus colores, los que simbolizan la pluralidad, diversidad, alegría y optimismo de cientos de generaciones de ciudadanos que se han formado en la institución.

El diseño de UniCartagena Bicentenaria es una composición de iconos y trazos del número 200 intencionalmente incompleto, en el que se dejan espacios para las historias y grandes momentos que se seguirán construyendo en la institución humana que es la Universidad de Cartagena.

Este logo se compone a su vez, de colores que se derivan del simbolo de la bandera institucional, los colores amarillo y negro. Con una mezcla de colores cálidos y fríos UniCartagena Bicentenaria transmite creatividad, autenticidad y elegancia por medio del color morado. El amor, la calma, la alegría y la lealtad se transmiten a través del turquesa. El amarillo como representación de la luz, la inteligencia, el conocimiento y la ciencia se dejan ver en todas partes. Por su parte, la inteligencia y confianza, la energía constructivas y la creatividad se dejan ver a través del naranja; y por supuesto, la libertad, la armonía, verdad, confianza y tranquilidad pueden transmitirse con el color azul.

Estos son los iconos que unen y representan a la Universidad de Cartagena Bicentenaria, que iniciará su recorrido hacía la celebración de estos 200 años de historia, conocimiento, descubrimiento y por supuesto, formación de udeceístas humanísticos y transformadores de sus territorios.

Reunión de Egresados

En el marco de esta celebración también se realizará el Encuentro de Egresados, que busca reunir a 200 profesionales que desde sus entornos laborales aportan a la construcción de la Universidad, para dialogar y fortalecer los lazos egresados-universidad.

Para la selección de estos egresados se trabajó con los representantes de las facultades que forman parte del comité bicentenario y del comité de egresados, la vicerrectora de Extensión y Proyección Social Bertha Arnedo explicó cómo fue este proceso “Cada facultad tuvo la posibilidad de identificar y seleccionar egresados que estuvieran en la ciudad, que no estuvieran fuera, egresados que estuvieran activos, egresados que hicieran parte de instituciones públicas y privadas de distintos sectores; y que pudieran de esa manera venir a compartir con nosotros y con nuestro rector una reflexión entorno a lo que significa ser egresado udeceísta, y el compromiso que eso plantea para la construcción de nación y de ciudad tal como es la naturaleza de la existencia de la Universidad de Cartagena. Así que cada facultad aportó, ellos son los que conocen a sus egresados, dónde están, qué papel están jugando, también en los procesos de formación, investigación y extensión; así que reunimos todos los aportes de cada facultad e invitamos a este primer encuentro que para nosotros es un piloto realmente”

Se espera que en los próximos 5 años hasta la celebración del Bicentenario de la Universidad se puedan realizar diferentes encuentros de egresados por facultad, así lo explicó Arnedo Redondo “Después de esto, lo que viene es que podamos organizar encuentros de egresados por facultades y que ya sea una invitación mucho más amplía, masiva y una invitación mucho más institucional”.

La Vicerrectora espera que a partir de este primer encuentro nazca la dinámica que permita encontrar a los egresados por facultades, con propósitos distintos y así vincularlos como actores claves que son con el objetivo de que puedan adquirir mayor protagonismo en la construcción de universidad, no solo para la celebración bicentenaria sino por el resto de años que le quedan de servicio a la institución.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos