Universo U Flash conversó con José Ángel Villanueva, vicerrector Administrativo sobre el compromiso con el nuevo Plan de Desarrollo recientemente aprobado por el honorable Consejo Superior.

Jorge Matson C. Vicerrector, tenemos un plan de desarrollo recientemente aprobado; “Hacia una Universidad Transformadora y Humanista”, ¿ahora qué sigue?


José Ángel Villanueva. Si Jorge, recibimos este 2023, con mucho entusiasmo, esperanza y ganas de trabajar por esta institución, precisamente este año ya comenzamos en pleno a ejecutar este plan de desarrollo que se construyó de la forma más participativa y que nosotros esperamos que haya recogido el sentir de la comunidad universitaria y que plasme en él la necesidad y los retos que tiene la institución. Estamos ahora en etapa de planeación de nuestro accionar en esta vigencia y lógicamente pues estas acciones o planes operativos van a apuntar a los objetivos que nosotros planeamos en esa hoja de ruta de estos próximos cuatro años.


Jorge Matson C.. ¿Quiénes operan ese plan de desarrollo?


José Ángel Villanueva. Si bien es responsabilidad de la alta dirección, en cabeza del señor Rector, la consecución de estos objetivos implica la participación de muchos funcionarios, de docentes e incluso de estudiantes y también de la sociedad; porque lo que plantea la visión de la alta dirección en este plan de desarrollo es recoger ese sentir de todos estamentos institucionales, que por supuesto ayudan a construir la universidad de todos.


Ese sentir, es lo que queremos resaltar para que esas visiones podamos encontrarlas en un punto y que ese punto nos de la luz de hacia dónde debemos enfocar nuestro quehacer. Esperamos que el plan de desarrollo, que fue un buen ejercicio, haya recogido ese sentir. Estamos dándole importancia al ser humano porque en las instituciones hay personas y tenemos que resaltar esa labor valiosa que todos cumplen.


Jorge Matson C.. Observé en su estado en WhatsApp una imagen con un mensaje muy diciente: “Con los Tenis Puestos”. En el marco de la implementación del plan de desarrollo Hacia una Universidad Transformadora y Humanista ¿Qué significa tener los tenis puestos?


José Angel Villanueva. Al llegar a esta dependencia quisimos darle una impronta propia y un estilo fresco, juvenil, pero sobre todo responsable porque creemos que la Universidad y la alta dirección no debe estar enclaustrada en San Agustín. Entendemos que hay seis campus en Cartagena, pero que además la Universidad hace presencia en seis municipios, así que es un llamado a hacer más presencia en cada campus, pero no desde las oficinas, debemos caminar y mirar las necesidades y tener un diálogo directo con las partes interesadas.


Jorge Matson C. ¿Qué espera la Universidad como compromiso de su comunidad?, ¿Qué tienen que hacer los servidores públicos administrativos y docentes para asumir lo que implica la Universidad transformadora y humanista?.


José Ángel Villanueva. Primero el mensaje lo debe transmitir la alta dirección, es decir, esta es una administración que busca construir de manera colectiva, donde el diálogo y el debate sirvan para identificar ese norte que queremos alcanzar para darle la confianza a nuestra comunidad universitaria. No somos una administración de puertas cerradas, haremos pedagogía para crear espacios donde las personas comprendan que son la base de esta organización.


Jorge Matson C. Vicerrector, esta iniciativa de los Tenis puestos, ¿cómo la podemos expresar en el compromiso medio ambiental de la Universidad.?


José Ángel Villanueva. Tenemos un gran reto con respecto al tema medio ambiental, de hecho, en el plan de desarrollo se plasmó una línea con la que queremos seguir avanzando en este tema, estamos trabajando en la habilitación de más espacios verdes que permitan el disfrute de nuestra comunidad, pero que al tiempo aporte a la defensa del cuidado del medio ambiente, un ejemplo es el trabajo que se realizó en Piedra de Bolívar, donde con la participación de varias dependencias logramos recuperar un espacio que definitivamente necesitaba intervención.


Espera el miércoles la siguiente entrega.


Vea aquí el Plan de Desarrollo


Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos