Luego de aprobada la hoja de ruta, nuestro Plan de Desarrollo “Hacia una Universidad transformadora y humanista” período 2022 - 2026, es necesario la asunción de compromisos por parte de todos los actores de la vida universitaria, siendo uno fundamental, el docente. Conscientes de esa realidad, Universo U Flash dialogó con la Vicerrectora de Docencia Edna Gómez Bustamante, sobre el rol del docente en el proceso y los desafíos de transformación para la Alma Máter.

Jorge Matson Carballo:
Señora Edna, ¿Cuál es el rol del docente esperado por la dirección universitaria para lograr constituirnos en una Universidad transformadora, teniendo en cuenta que el paso previo para el cambio de las organizaciones es la transformación interior? ¿Qué expectativas tiene la administración y cómo va a enfrentar esa realidad de que el docente es un actor fundamental de la cultura para la transformación?

Edna Gómez Bustamante: “Dentro de la apuesta del plan de desarrollo y en cumplimiento de esa idea tan hermosa y diciente plasmada en el eslogan, sobre todo en este momento que vive el país, la región, el mundo, el rol de docente es fundamental para que nosotros podamos lograr cumplir los desafíos de este plan de desarrollo y uno de los procesos en que nos hemos centrado, que es dignificar esa labor docente. Dignificando la labor del docente, él se va a sentir mucho más comprometido con este ejercicio formativo.

Jorge Matson Carballo: ¿Cómo planea la Universidad que el docente se sienta más comprometido con los objetivos de este plan de desarrollo?

Edna Gómez Bustamante: Bueno, dentro de esto tenemos lo que es el plan de cualificación que va a estar muy orientado hacia lo que es la práctica pedagógica, hacia lo que es ese acercamiento del docente con el estudiante, esa tutoría, ese seguimiento, que son procesos formativos que el docente debe tener con el estudiante para lograr ese éxito académico que tanto tenemos a nivel de la institución; entonces, uno de los retos es el proceso de cualificación docente y lo vamos a implementar de acuerdo a las necesidades propias de cada unidad académica, de tal forma que no sea el docente que venga hacia la administración central a informarse, si no, que sea la administración quien llegue y comparta con ellos sus necesidades de formación y pueda satisfacerlas.

Jorge Matson Carballo: ¿Qué opina usted de la iniciativa silenciosa del Vicerrector administrativo, Sr, José Villanueva: ¡Con los tenis puestos!? ¿Qué implica en el orden del compromiso del docente tener los tenis puestos por la Universidad de Cartagena?
Edna Gómez Bustamante: Yo creo que tener los tenis puestos por la Universidad de Cartagena es una magnífica iniciativa que se puede multiplicar en todos los estamentos, se trata de ese compromiso, con la ruta de la excelencia. ¡Partimos de ese aula de clases, porque esa es nuestra esencia! Yo pienso que, en la Universidad de Cartagena la columna es la docencia, de ahí parte todo, entonces el docente juega un papel protagónico en ese modelaje, inclusive, porque el docente es un modelo, es un guía; de hecho, cuando uno es egresado los recuerdos que más evoca son los de los buenos maestros, los demás ni los recordamos”.

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