El 8 de marzo es, sin duda, una fecha muy importante en el imaginario colectivo de la sociedad puesto que este día se conmemora un suceso trascendental que marcó la historia del trabajo en el mundo. El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con dentro de su lugar de trabajo.

Conociendo la carencia de acciones en pro del fortalecimiento del trabajo en la disminución de las violencias basadas en género a nivel mundial, la Universidad de Cartagena creó un espacio para generar políticas y acciones encaminadas a disminuir brechas sociales articuladas hacia la defensa de los derechos humanos, de esta forma nace el Observatorio para la Equidad y el Desarrollo con Enfoque de Género -OEDEG-.

Con la creación del Observatorio la institución fue reconocida por El Ministerio de Educación Nacional como IES pionera en la adopción en la implementación del Protocolo de Prevención, Detección y Atención de todas las formas de discriminación y violencias basadas en género, según Resolución 014446 de julio de 2022.

Este año como es habitual, la Comunidad Universitaria conmemora el 8M, con la realización de un conjunto de actividades alusivas al día Internacional de la Mujer, así estudiantes, docentes, directivos y empleados tuvieron una participación activa en el evento. Tales protagonistas dejaron conocer a UFlash sus opiniones sobre las actividades programadas:

Isabella Castaño, estudiante: “La conmemoración del 8M es una idea bastante buena ya que enaltece la lucha de la mujer, porque para nadie es un secreto que nos toca muy duro, vivimos en una sociedad que nos calla y disminuye, y gracias a estas actividades se resalta nuestra lucha diaria”.

Hader Lizcano, Presidente de Sintraunal Subdirectiva Cartagena: “Hoy es un día muy importante para la comunidad Universitaria, estamos conmemorando una fecha que lejos de ser una celebración es un reconocimiento al papel fundamental que ejerce la mujer en la Institución.”

Mercedes Villarreal, profesional universitario: “Pienso que este tipo de actividades muestran el gran respaldo que nuestro Rector, demuestra por las mujeres udeceistas”..

Jesús David Medina Ramos, estudiante: “Esto me parece muy importante ya que nos recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad”.

Ana Álvarez, estudiante: “El hecho de que la Universidad cree estos espacios para hablar no solo de la celebración si no de dar una mirada a lo que realmente significa ser mujeres en medio de una sociedad tan machista, es una herramienta realmente importante para el crecimiento como comunidad educativa”.

Raquel Miranda, directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: “La mujer siempre se ha esforzado por la igualdad de derechos, ya que siempre hemos sido vulneradas en nuestro lugares de trabajo y también en nuestro entorno familiar, así que si la Universidad de cartagena está creando estos espacios para dignificar la lucha que siempre ha tenido que vivir la mujer, es un gran paso para lograr la igualdad en toda la sociedad”.

Si quieres conocer mas acerca del papel que desempeña el Observatorio para la Equidad y el Desarrollo con Enfoque de Género, OEDEG, te invitamos a ingresar aqui : https://observatorioequidadygenero.unicartagena.edu.co/

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos