La Vicerrectora de Docencia, Edna Gómez Bustamante, coordinó el pasado martes 14 de marzo en las instalaciones del Claustro de la Merced, una mesa de trabajo extendida con los representantes de Centros Tutoriales, denominada: Fortalecimiento de la Formación Modalidad a Distancia de la Universidad de Cartagena.

Después de expresar su saludo a todos los presentes, el rector Willian Malkún Castillejo, quien lidera esta mesa de trabajo, manifestó gran satisfacción por los avances obtenidos en el trabajo realizado en cada sesión de esta estrategia y aprovechó para recordar que la regionalización, especialmente los centros tutoriales, son un eje fundamental en la construcción de la Universidad transformadora y humanista.

La mesa de trabajo se diseñó para analizar y evaluar las actividades que se vienen adelantando en pro del fortalecimiento y crecimiento de la educación a distancia, que siempre ha requerido una gran atención por parte de las autoridades de la Institución y que ahora, con la implementación del nuevo plan de desarrollo, se empiezan a visibilizar avances.

Entre el gran abanico de temas tratados en la jornada que dio inicio a las 8:30 a.m. y se extendió hasta las 5:00 p.m., se trataron temas como:
  • La virtualización de cursos de inglés mediante la nueva plataforma institucional, la cual será presentada ante el Consejo Académico, y se espera que empiece a implementarse a partir del semestre en curso para los programas que incluyen inglés en su currículum.
  • La modernización y actualización de las aulas virtuales SIMA, con 150 docentes de Cartagena y Centros Tutoriales
  • Plan de fortalecimiento y estímulos en pruebas Saber- Pro, que incluye como incentivo, la exoneración del requisito de grado para estudiantes de modalidad a distancia que obtengan un puntaje mayor al promedio nacional de su programa.
  • El curso virtual de preparación para pruebas Saber-Pro. que los estudiantes podrán hacer las veces que así requieran .
  • El análisis de ciclos técnicos y tecnológicos tras la eliminación del seminario de investigación como requisito de graduación; de esta forma, el cual queda incorporado dentro del plan de estudios para fortalecerlo.
“Esta es una mesa de trabajo permanente, establecida desde el año 2022, conformada por el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, los decanos que manejan programas con modalidad a distancia, la jefe del Centro de Tecnológico y la Vicerrectora de Docencia quien la coordina, con el liderazgo del rector Willian Malkún. Esta vez el objetivo fue socializar el informe de los avances obtenidos del trabajo de esta mesa, las acciones desarrolladas y proyecciones para este año 2023”, manifestó Edna Gómez Bustamante Vicerrectora de Docencia.

“Cabe destacar que el fortalecimiento del inglés desde hace un tiempo ha sido tema de ocupación para los programas a distancia, sobre todo para los que tiene incluidos este idioma en su plan de estudios y además como requisito de grado; es por esto que la plataforma virtual de inglés que debe ser presentada ante el Consejo Académico en los próximos días es una herramienta robusta que tiene 6 niveles formativos y que ha sido diseñada y avalada con recursos propios de la Universidad”, concluyó Gómez Bustamante.

Por su parte los Vicerrectores de Aseguramiento de la Calidad, Investigación y Relaciones y Cooperación Internacional, aprovecharon el escenario para presentar su apuesta con respecto a los avances en los programas de modalidad a distancia respectivamente.

Redacción: Dalys Fuentes

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