(Foto de archivo)
  • La conferencia contará con la presencia del economista Luis Jorge Garay Salamanca.
Para el año 2023, el panorama de la economía mundial sigue siendo complejo, pues aún experimenta los efectos de la pandemia por Covid-19, que ha contribuido a empeorar otros problemas, cuyos síntomas se avizoraron con la crisis financiera del 2008-2009: inseguridad alimentaria, una inflación en constante alza y mayores niveles de desigualdad y pobreza. A lo anterior, se suman las consecuencias que ha traído consigo el reciente aumento de las tensiones geopolíticas.

De acuerdo con el Informe OXFAM International, presentado en el marco del Foro econĂłmico Mundial de Davos 2023, el 1% de la poblaciĂłn más rica ha acumulado casi dos terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dĂłlares), generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, lo que supone casi el doble que el 99% restante de la humanidad. Además, durante la Ăşltima dĂ©cada, el 1 % más rico ha capturado alrededor del 50% de la nueva riqueza.

Algo que llama de forma poderosa la atenciĂłn, es que la crisis actual de precios se ha constituido tambiĂ©n una crisis de desigualdad. SegĂşn el Banco Mundial (citado en el informe de OXFAM International), estamos “ante el mayor incremento de la pobreza y desigualdad entre paĂ­ses desde la Segunda Guerra Mundial”, con paĂ­ses a punto del colapso econĂłmico. Pero si el panorama mundial es sombrĂ­o, las perspectivas para Colombia no son nada alentadoras: de acuerdo con Fedesarrollo, se espera que el crecimiento del PIB colombiano se ralentice de forma pronunciada, pasando del 7,5% en 2022 al 1,5%, ya que los hogares y las empresas se enfrentan a niveles elevados de inflaciĂłn (12,71% en enero) y a altas tasas de interĂ©s (12,75%, estimada para febrero), asĂ­ como a la incertidumbre sobre las perspectivas y las polĂ­ticas econĂłmicas.

Con la finalidad de conocer más sobre las implicaciones de la crisis del capitalismo mundial, la MaestrĂ­a en Desarrollo Territorial y GestiĂłn PĂşblica (MDTGP), en conjunto con el Instituto Internacional de Estudios del Caribe (IIESCARIBE) de la Universidad de Cartagena, han organizado la conferencia “Crisis del capitalismo mundial. Reflexiones para Colombia”. Dicho evento, hace parte del Ciclo de Conferencias “Desarrollo & Territorio” organizados por la MDTGP, con el apoyo del IIESCARIBE, contará con la participaciĂłn del gran investigador Luis Jorge Garay Salamanca, Doctor en EconomĂ­a del MIT, con una larga experiencia como asesor y consultor de varios gobiernos, ministerios, entidades y organismos nacionales e internacionales en temas econĂłmicos y sociales.

La conferencia se realizará este jueves 23 de marzo de 2023 a las 2:00 pm, en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena, Claustro de San Agustín. La entrada es libre, hasta completar aforo. Los interesados en asistir al evento de forma presencial, deben realizar su inscripción en el siguiente enlace.

También pueden seguir la transmisión on-line. Para ello, pueden acceder al enlace del canal de Youtube de la Universidad de Cartagena.




Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos