• Rendición de Cuentas desde San Juan Nepomuceno

Luego de cumplida la cita en San Juan Nepomuceno con los grupos de interés de la Universidad, mediante la realización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas convocada para el pasado 30 de marzo, conviene conocer algunos aspectos que agregan valor a la apuesta del rector respecto de la descentralización de la actividad y el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Al respecto, Universo U tuvo la oportunidad de dialogar con algunos líderes de procesos, actores naturales para el desarrollo de la audiencia que a continuación comparten su opinión.

Katia Joly Villarreal, Secretaria General, quien tiene una marcada incidencia en el aseguramiento de la institucionalidad, dijo que “para la universidad y para el rector es de suma importancia darle preponderancia a todas las poblaciones y comunidad universitaria que se encuentra en los centros tutoriales, es fundamental que se sientan incluidas, eso motivó la decisión de trasladar la Audiencia de rendición de cuentas hacia la región en esta ocasión.

Eso genera unos fuertes compromisos para el desarrollo de la gestión administrativa e institucional desde las regiones. Lo que se puede observar en la logística y el montaje para producir el escenario y para asegurar que la información llegase a todos nuestros grupos de interés mediante la transmisión online que se operó desde la División de Comunicaciones. Eso quiere decir que la universidad está comprometida con cambiar la forma como nos hemos relacionado con las regiones hasta el día de hoy.

Notamos una participación muy activa y también bastante cohesión con nuestra comunidad de la región y la que llegó desde Cartagena que acogió gratamente el hecho de que se haya trasladado la audiencia”.

Sobre el componente administrativo y financiero, Vitor Zarco, Jefe de la División Financiera, reafirmó que la descentralización de la audiencia implicó retos administrativos y presupuestales, y añadió: “siempre hemos tratado de cumplir con lo que está presupuestado y con las directrices del señor Rector, históricamente hemos dado cumplimiento a esos compromisos y en esta oportunidad no podía ser la excepción, es algo costoso, pero igual se cumplió”.

Bertha Arnedo Redondo, Vicerrectora de Extensión y Proyección Social, quien lidera aspectos trascendentes de la regionalización señaló que “lo sucedido con la descentralización de la audiencia es importante y debe ser natural justamente para todos los centros tutoriales como una dinámica universitaria.

En esta audiencia se evidenció más la apuesta que tenemos en este gobierno a la luz del plan de desarrollo, que es poder sentirnos todos en una sola universidad tal cual somos, de tal forma que el 30 de marzo fue en San Juan, pero el año que viene puede ser en Mompox o el otro puede ser en el Carmen de Bolívar y así, como la rendición de cuentas tienen que ser las demás experiencias con nuestros distintos actores y con nuestra oferta institucional”.

Lalia Blanquicett Anaya, jefe de la Oficina de Talento Humano y Desarrollo de Personal, dice que observó que “cada empleado aportó mucho para poder hacer posible la Rendición de Cuentas, pero sobre todo porque no solamente fue el trabajo de una dependencia; fue la articulación de diferentes actores.

Adicional a eso vi como la universidad se fue preparando desde hace mucho tiempo para que la actividad fuera posible, y es posible gracias a ese trabajo donde vimos cómo ha logrado la Secretaria General con la División de Comunicaciones y las diferentes vicerrectorías que el proceso se haya llevado a feliz término, de verdad que es maravilloso y me llevo la mejor de las impresiones”.

Indudablemente fue una experiencia gratificante para la cultura de la organización realizar la ausencia pública en el Municipio de San Juan, se creció desde esa perspectiva, pero también se hizo más visible en compromiso con la región y el sentido de pertenencia.

Redacción: Jorge Matson 

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos