La Procuraduría General de la Nación, emitió el primer informe sobre el abordaje de las violencias por razones de sexo y género en las universidades públicas de Colombia, documento en el cual, la Universidad de Cartagena queda muy bien ubicada como una institución comprometida con la causa.

Entre las las buenas prácticas de la Universidad de Cartagena resaltadas, se encuentra el trabajo que adelanta el comité encargado de gestionar y evaluar el ejercicio de la aplicación de la ruta de atención y protocolo contra la discriminación el acosos y el abuso sexual dentro de la institución, para que el mantenimiento activo y operación efectiva de las etapas procesos del proceso en cumplimiento de la ruta.

El Comité lo integran los líderes de las vicerrectorías de Bienestar Universitario, de Docencia, de Gestión Humana, de Jurídica y del Observatorio para la Equidad y el Desarrollo con Enfoque de Género que ejerce funciones como Secretaría Técnica; este último es el encargado de gestionar los procesos que incorporan la ruta que inicia en el Observatorio desde donde un grupo profesional formado en atención psicosocial realiza la recepción de los casos.

“Es la primera vez que el cargo de Procuradora General de la Nación está encabezado por una mujer, de allí ,el especial interés con que se realice un seguimiento continuo a la aplicación de las estrategias estipuladas en el acto administrativo en el cual se determinaron los 4 ejes estratégicos para el desarrollo de una cultura de equidad, justicia y respeto a las diferencias en la Universidad”, Manifestó Ruth Gutiérrez, Directora del Observatorio para la Equidad y el Desarrollo con Enfoque de Género.

La Universidad cuenta con una ruta de atención de VBG, actualizada, la cual ha tenido muchos avances después de 23 meses de trabajo en los que cada estamento como grupos organizados ,sindicatos y colectivos feministas han realizado aportes muy importantes;, como por ejemplo, la implementación de los pasos de la ruta como son: Reporte, caracterización, seguimiento y cierre, lo que permite una correcta gestión de los casos que se presenten.

Para más información, sobre la actualización de la ruta integral de prevención, detección y atención contra la discriminación y las violencias basadas en géneros de la Universidad visítenos en la oficinas del Observatorio, ubicado en el claustro San Agustín, Cra. 6ta No. 36-100, o de manera virtual en el micrositio web del observatorio.

Redacción: Dalys Fuentes

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos