El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia RUDECOLOMBIA tiene nueva directora académica nacional, la Doctora Consuelo Orozco Giraldo, docente investigadora de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), licenciada en Pedagogía Infantil, magister en Comunicación Educativa y Doctora en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, autora de múltiples publicaciones y con trayectoria en cargos de dirección y administración de programas en instituciones de Educación Superior.

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Orozco Giraldo estuvo en nuestra Alma Mater presidiendo el Comité Curricular y de Autoevaluación Nacional del Doctorado el 29 y 30 de junio, Universo U-Flash, conversó con ella.

Rosemary Pérez Lineros: ¿Qué la motivó a postularse para el cargo de Directora Académica del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA?

Dra. Consuelo Orozco Giraldo: Para mí es un honor ser la Directora Académica Nacional, como egresada del Programa de la Universidad Tecnológica de Pereira, y además Directora Académica del Programa en la UTP, yo conozco los diferentes roles. Estar en este puesto nacional es una manera de aportar a la calidad educativa de un programa del cual soy hija.

Rosemary Pérez: ¿Cuáles son las características o habilidades que considera esenciales para su desempeño como Directora Académica del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA?

Dra. Consuelo Orozco: Cuando se desempeña un cargo donde se trabaja con personas tan importantes como son los directores académicos de las nueve universidades de la red, hay unos valores que son imprescindibles: ser humilde, porque estas tratando con personas muy formadas, muy valiosas; saber escuchar, porque ellos tienen mucho que decir. Ser flexible, no pensar que se traen las cosas programadas y que así se deben ejecutar, hay que estar abierto a los cambios, ellos tienen mucho que aportar..

Rosemary Pérez: ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha propuesto para el programa en los tres años bajo su dirección?

Dra. Consuelo Orozco: Básicamente son 3: obtener la renovación del Registro calificado, continuar posicionando el programa a nivel de Colombia y por supuesto del mundo; aportar a la política educativa nacional, porque yo no conozco, por lo menos en Colombia, un programa donde haya tantos doctores pensando juntos, y eso nos hace diferentes, y de eso hay que sacar ventaja y, en tercera instancia, yo quisiera incluirle unos elementos adicionales al programa que tenga que ver con más apertura a la internacionalización, que se tengan más en cuenta los avances neurocientíficos, que pensemos más en el asunto emocional del que nos habla la neurociencia.

Rosemary Pérez: ¿Qué desafíos o retos anticipa que tendrá que enfrentar en su nuevo rol como Directora Académica del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA?

Dra. Consuelo Orozco: El reto más difícil lo tenemos son los seis meses para desarrollar todo un proceso de reflexión, de análisis, para poder presentarnos en abril que es la fecha límite para presentación del registro calificado. Hay que hacer muchas cosas en muy poco tiempo, pero eso no me angustia por la calidad del equipo de trabajo que hay en la red, es simplemente organizar con ellos, escucharlos, acordar una ruta de trabajo y avanzar.

Rosemary Pérez: ¿Cómo planea fomentar la colaboración, la innovación y la excelencia académica entre los profesores y los estudiantes de doctorado?

Dra. Consuelo Orozco: Hay una cultura en Colombia, donde el director de tesis y los docentes van por su lado, y el estudiante va por el otro. Apenas estamos incurriendo en esas prácticas donde director o profesor y estudiante, no solamente piensan juntos, sino que desarrollan actividades juntos. Por ejemplo: publicaciones; desde el año pasado, en el Comité Nacional, se viene trabajando en un acuerdo en el que se van a reconocer créditos para las publicaciones que se hagan entre estudiantes y profesores. No se trata solo del acompañamiento al estudiante, si no que trabajemos juntos. También hay una estrategia que muchos compañeros ya han puesto en escena y son las pasantías colectivas, donde van directores de tesis, profesores, estudiantes e incluso graduados. Es decir, estamos abriendo otros espacios donde pensamos juntos.

Rosemary Pérez: Cómo programa en red, uno de los principales retos es mediar para que las particularidades de cada universidad no eclipsen las acciones encaminadas a potenciar el programa como uno solo ofertado en diferentes instituciones ¿Cuál es su propuesta para garantizar que esto no suceda?

Dra. Consuelo Orozco: La clave acá es que tenemos un objetivo común, que es el Doctorado en Ciencias de la Educación, pero también tenemos particularidades, de los programas que están directamente relacionados con su región, con la cultura, eso hace que sea muy difícil que uno eclipse al otro, porque todos brillamos a la vez de acuerdo a nuestra particularidad. El doctorado está muy bien pensado, y una de esas estrategias que evitan ese mimetizarnos con otros o desaparecer, son las líneas de investigación que están directamente relacionadas con las líneas de formación del programa en cada Universidad, que a su vez están directamente relacionadas con la región. En síntesis, dentro de la diversidad es donde nos encontramos.

Rosemary Pérez: ¿Qué consejo les daría a los estudiantes que están interesados en ingresar al programa de doctorado o que ya están cursándolo?

Dra. Consuelo Orozco: Que ingresen al Programa, porque es un programa muy bien pensado que ofrece muchos beneficios. Cada universidad tiene su brillo propio, pero tenemos unas particularidades y es que es el único doctorado donde hay tanta diversidad de doctores pensando juntos, eso no es fácil de encontrar, el doctorado por ser en red permite que usted pueda moverse entre las universidades sin pagar absolutamente nada de forma adicional. En este momento, se acaba de aprobar una disminución de matrícula, porque por ser el primer doctorado en Ciencias de la educación del país, los costos eran altísimos, pero en virtud de eso se aprobó que desde el año 2024, las nuevas cohortes paguen mucho menos. Además, estamos en espera de la resolución de la acreditación de alta calidad.

Rosemary Pérez: ¿Qué estrategia propone para visibilizar más el trabajo que se hace en la red desde el programa?

Dra. Consuelo Orozco: Somos una de las redes educativas más grandes de Colombia, eso hace que tengamos una responsabilidad muy grande ante nuestros estudiantes, las regiones, ante el país, y frente al mundo. Es necesario empezar a participar en muchas conversaciones a nivel de país, por ejemplo, en la reestructuración que se está haciendo a la ley 30. Espero que, como red, estemos allí pensando en la política educativa del país desde diferentes áreas del conocimiento.



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