La gestión de la Responsabilidad Social de Unicartagena está determinada por las acciones transversales de los procesos de Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social, y demás procesos asociados a la gestión de la Universidad.

Se mide a través del cumplimiento de los indicadores establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico “Hacia una universidad transformadora y humanista”; para ello  el seguimiento, se realizó la articulación de la Política de Responsabilidad Social con el despliegue estratégico de la Institución.

Ésta formula, evidencia el compromiso de una gestión responsable de la Institución y se ve reflejado al evaluar mediante el cumplimiento de los indicadores de gestión de cada uno de los Procesos.

La Universidad de Cartagena desde la Responsabilidad Social que le asiste busca evidenciar el compromiso de la Institución con sus respectivos entornos (externo e interno) a través de la gestión del conocimiento y la educación, con el fin de transformar los territorios y mejorar la calidad de vida de la población y el bienestar de la comunidad universitaria.

Asimismo, forma el recurso humano requerido para aumentar la productividad del país y hacerlo competitivo en su entorno global, nacional, regional y local, teniendo en cuenta las exigencias y necesidades de los Estudiantes, la Sociedad y el Sector Productivo en el marco de la gestión sostenible de la universidad pública.

En ese orden de ideas en la política se definen cuatro componentes que establecen las estrategias para dar cumplimiento a los objetivos, uno de ellos es el académico que no es más que la formación pertinente que se imparte desde los programas, que conlleva al desarrollo de seres humanos comprometidos en la transformación del tejido social donde se desenvuelven; pero además, desde un segundo componente como es el cognitivo se evidencia la pertinencia social de las investigaciones que se hacen desde la Universidad, constituyéndose entonces la Universidad en el puente entre la Ciencia y la Sociedad.

Un tercer componente es el social, y es aquí donde se busca de igual forma, coadyuvar en la transformación de la sociedad mediante la transferencia de conocimiento que se da desde los proyectos de extensión y proyección social.

Por último, el componente organizacional que es ese sistema de gestión ética y transparente que implica buenas prácticas laborales, ambientales y  de bienestar.

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