Centro Tutorial San Juan Nepomuceno |
El pasado sábado 16 de marzo, se llevó a cabo la Ruta de Servicios Institucionales, actividad desarrollada por un equipo interdisciplinar encabezado delegados de la Sección de Atención al Ciudadano de la Universidad de Cartagena, quienes se trasladaron a los centros tutoriales de San Juan Nepomuceno y el Carmen de Bolívar para realizar actividades de capacitación. La Ruta se efectúa como un mecanismo de mejora continua para aumentar la satisfacción frente a necesidades y expectativas de estudiantes y demás grupos de interés.
Esta actividad contó con la participación de diversos actores de la Unicartagena, como son Centro de Informática, Sección de Cartera, Oficina de Matrícula Financiera, Vicerrectoría de Bienestar Universitario, el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico y Oficina Asesora de Planeación.
“El objetivo principal es aumentar la competencia en los funcionarios en cuanto a la atención basada en los protocolos del manual de atención; esperamos que se apropien adecuadamente a lo establecido”, afirmó Mayresol Herrera Padilla, auxiliar administrativa de la Sección de Atención al Ciudadano.
Por otra parte y en el marco de la actividad, se están reforzando los canales certificados para pqrs (peticiones - quejas - reclamos - sugerencias); asimismo, se han implementado nuevos canales. “La dinámica consistió en retroalimentar la atención en los canales y las mejoras que se pueden tener gracias a la información que llega desde los centros y cómo es la percepción del ciudadano ante la atención recibida. También informamos que actualizaremos el manual de atención al ciudadano”, señaló María Camila Rosero, jefa de Atención al Ciudadano.
¿Qué dicen los participantes?
Centro de Admisiones, Registro y Control Académico
María José de la Hoz, directora del Centro de Admisiones afirmó que en la jornada socializaron el nuevo reglamento de gratuidad del periodo 2024-I para todo el alumnado de los centros tutoriales, que a su vez fue un trabajo conjunto con las oficinas de División Financiera, Bienestar y Planeación.
“Asimismo, nos encargamos de socializar el trámite de carnetización de estudiantes, tanto nuevos como antiguos; esta fue nuestra participación en las visitas a los centros tutoriales”, puntualizó la directora.
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Centro de Informática
Marta Oyaga, directora del Centro de Informática, reconoció que su participación fue vital dado que se presentaron cursos a estudiantes, docentes y administrativos, además de acrecentar el número de participantes inscritos; cabe resaltar que dichos cursos son cortos y gratuitos, y que además se seguirán promocionando en próximas visitas.
“Igualmente ofrecimos a los estudiantes la posibilidad de un soporte para casos donde no recuerden sus contraseñas o tengan problemas con sus correos. E incluso tuvimos inventarios por los equipos nuevos que adquirimos para las salas de informática, también ver cómo quedaron distribuidas”, finalizó Oyaga.