Foto de archivo División de Comunicaciones

El Dr. Jesús Olivero Verbel, destacado químico farmacéutico y coordinador del Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena, celebra junto a su equipo, casi 15 años de arduo trabajo y dedicación a la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible en el departamento
de Bolívar.

Durante este tiempo, el programa ha graduado cerca de 30 doctores, quienes hoy contribuyen en diversos ámbitos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, impactando positivamente en la preservación de los ecosistemas. 

El doctorado en Toxicología Ambiental se erige como un bastión crucial en la comprensión de la relación entre la presencia de contaminantes en el ambiente y su impacto en la salud tanto de los organismos que habitan en estos ecosistemas como en la salud humana. Más del 50% de sus graduados se encuentra en la academia, ocupando roles destacados en diferentes universidades, evidenciando la relevancia y calidad de la formación impartida por este programa de la Universidad de Cartagena. 

“La importancia de la investigación científica en el área de la toxicología ambiental no puede ser subestimada. Cerca del 70% de los egresados del programa están activamente involucrados en procesos de investigación, proporcionando así un valioso aporte al conocimiento y abordaje de la contaminación de nuestros ecosistemas” así lo afirmó Olivero Verbel. Sin embargo, se reconoce que aún queda mucho por explorar, especialmente en lo concerniente al estado actual de contaminación y sus repercusiones. 

Te podría interesar: Programa Doctorado en Toxicología Ambiental

Un proyecto reciente liderado por la Universidad de Cartagena destaca en este sentido: la creación de una línea base en salud que investiga los posibles efectos de las fumigaciones aéreas con glifosato en áreas afectadas por cultivos ilícitos. Esta iniciativa, de carácter nacional e internacional, busca generar un corpus científico robusto que respalde futuras políticas y acciones para preservar la salud ambiental y humana. 

El Doctorado en Toxicología Ambiental invita a profesionales de la química, ciencias básicas, salud e ingeniería a formar parte de este compromiso con la investigación y la sostenibilidad. 

Los interesados pueden encontrar más información y seguir el proceso de inscripción a través de la página web de la Universidad de Cartagena o acercarse a la oficina de posgrados de la institución.

El Doctorado en Toxicología Ambiental representa una oportunidad única para aquellos que buscan profundizar en la comprensión de los desafíos ambientales contemporáneos y contribuir a su solución desde una perspectiva científica y comprometida.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos