Ante las altas directivas de la Universidad de Cartagena, la Oficina Asesora de Control Interno presentó el “Plan de Auditoría Interna de Gestión”, que encaja en la obligación de las Oficinas de Control Interno.
¿Qué son las auditorías?
Estas están definidas como un componente de evaluación cuyo objetivo son las mejoras y conformidad de procesos y efectuar el principio de transparencia institucional. En esta versión la auditoría inició el pasado miércoles 17 de abril con una reunión de apertura en el Aula Máxima de Derecho del Claustro de San Agustín y congregó tanto al equipo completo de auditores como a otras autoridades del alma máter.
“Control Interno anualmente evalúa el seguimiento de los aspectos fiscal, financiero, administrativo, estratégico, contractual y contable de la Institución, para así aportar a la toma de decisiones desde la Alta Dirección”, señaló Adriana Porras Lobos, líder del equipo de auditores que se notó muy comprometida con los planes próximos a ejecutar.
Asimismo, se espera dar una garantía a todos los involucrados en las Auditorías y, una posible, rendición de cuentas sobre el trabajo realizado en cuanto a los objetivos planteados.
El Plan
El plan de Auditoría Interna consiste en doce pasos estructurados en cuatro etapas que son:
- Preparación y entrenamiento a auditores.
- Inicio y ejecución de evaluación.
- Redacción de hallazgos.
- Presentación de informe de auditoría.
Igualmente cabe recordar que las actividades en cuestión contarán con objetivos específicos que van desde una planificación institucional a una política y administración de riesgos, pasando por un comité de coordinación de Control Interno; todo esto a cargo de todos los miembros del equipo de Auditores bajo la coordinación de Adriana Porras Lobo.