Foto Cortesia |
- El proyecto convierte las semillas de aguacate en insecticidas y fungicidas botánicos.
- La iniciativa fue aprobada en una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Actualmente se encuentra en proceso de solicitar una patente para su tecnología y establecer una marca comunitaria.
En la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena se diseñó MicroHASS, un proyecto que promete cambiar la gestión de residuos agrícolas en el Putumayo. Este innovador emprendimiento convierte las semillas de aguacate, que representan un problema de residuos para los cultivos locales, en una solución ecológica: insecticidas y fungicidas botánicos.
Esta es una iniciativa aprobada y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la convocatoria 936 de 2023 para ecosistemas en Bioeconomía, ecosistemas naturales, territorios sostenibles.
La propuesta se crea a partir de que los grupos de investigación Tecnología Farmacéutica, Cosmética y de Alimentos (GITFCA); Química Orgánica Medicinal, y Enaika, todos de Unicartagena, identificaran el impacto negativo de los residuos de aguacate durante una visita al departamento de Putumayo.
Te podría interesar: Facultad de Ciencias Farmacéuticas
“Actualmente estamos haciendo los ensayos preliminares para la obtención del extracto y analizando las tecnologías a utilizar para la obtención de micropartículas. Con MicroHASS queremos llegar a las comunidades y que la iniciativa genere un prototipo de uso agrícola que sea de fácil acceso para el aprovechamiento en sus cultivos, sumando también espacios de capacitación para su adecuado uso”, manifestó Carlos Bernal Rodríguez, docente investigador que dirige el proyecto.
Así funciona MicroHASS
La propuesta plantea que en lugar de tratar los desechos como un problema, se aprovechen las semillas de aguacate Hass para extraer micropartículas que pueden ser transformadas en productos que protegen los cultivos de manera sostenible, con lo cual se busca mitigar los efectos nocivos de los residuos y concientizar a la comunidad local.
Bernal Rodríguez añadió que “buscamos desarrollar un estudio de preformulación de micropartículas que contengan un extracto acuoso de semilla de aguacate. Posteriormente, elaborar el prototipo de micropartículas conteniendo el extracto acuoso de semillas y finalmente desarrollar una validación funcional del prototipo. Para tal fin estamos desarrollando varias actividades para obtener el extracto de las semillas de aguacate, evaluar su actividad fungicida e insecticida, evaluar su estabilidad, y establecer un perfil de producto objetivo con criterios y atributos de calidad”.
La creación de una biorefinería permitirá el procesamiento de las semillas, al tiempo que se capacitará a los habitantes en el uso de estos nuevos productos y se diseñará un prototipo conceptual de modelo de negocio sostenible, promoviendo desde la Universidad de Cartagena la apropiación social del conocimiento.
Actualmente el equipo investigador se encuentra en proceso de solicitar una patente para su tecnología y establecer una marca comunitaria. Este proyecto no solo representa un avance en la innovación verde, sino que también refuerza el compromiso de la Universidad de Cartagena con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, demostrando que desde la academia es posible liderar cambios positivos con impacto regional, nacional y global.