Este año la temática es “Canto al Mar”

Expertos extranjeros realizan el Seminario Internacional de lutería en el Claustro de San Agustín.

  • Unicartagena se consolida como un centro cultural y musical del Caribe

Cuando llega la temporada de festivales en la ciudad la Universidad de Cartagena como la primera institución de educación superior del Caribe, se une como aliado a los eventos culturales más importantes del país, entre los que está el Festival Internacional de Música Clásica, que se realiza del 4 al 12 de enero en La Heroica, y congrega a músicos de diferentes países.

En esta ocasión los Claustros de La Merced y San Agustín, serán epicentro de varias actividades académicas, enmarcadas en la programación del festival. En La Merced se dará atención a los medios de comunicación y en el Claustro San Agustín será la sede de las clínicas de mantenimiento de instrumentos de viento y cuerdas frotadas. También se realizarán talleres de lutería con lutieres colombianos, que instalan sus clínicas y hacen mantenimientos a instrumentos de cartageneros y visitantes que así lo requieran.

En este primer día de instalación de las clínicas se realizó una charla sobre ¨Descubrir el sonido original del instrumento¨ a cargo de la reconocida especialista en el tema Ana Maddox los asistentes pudieron descubrir la historia detrás de las cuerdas que dieron origen a los instrumentos de cuerda. La programación académica en el Claustro de San Agustín seguirá todos los días hasta el 12 de enero en horario de 8:00 AM a 12 M y de 2:00 a 5:00 PM.

El Claustro San Agustín además es la sede del Seminario Internacional que contará con expertos internacionales de la Escuela Internacional de Fabricación de Violines de Cremona y del Instituto de Educación Superior Antonio Stradivari quienes en varias sesiones enseñarán a los estudiantes de la Tecnología en Construcción y Reparación de instrumentos de cuerdas frotadas del Conservatorio del Tolima.

La lutería es el arte de fabricar, ajustar y reparar instrumentos musicales de cuerdas como guitarras, violines, violonchelos, bajos, ukeleles, mandolinas, banjos, cuatros, entre otros.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Cartagena tendrá como sede de prácticas previo a su concierto, el claustro de San Agustín donde por sus pasillos se escucharán las melodías de los grandes compositores de la música clásica.