“Estando en una Universidad bicentenaria y en varios escenarios de investigación tan poderosos como los que tenemos aquÃ, todo ese vigor y todo ese rigor académico tiene que volcarse a pensarnos y a interrogar el mundo desde el Caribe”.
¿Por qué enfocar su campo de acción hacia la investigación cultural y social? ¿Hay alguna anécdota que quiera contarnos que haya marcado o perfilado su trayectoria hacia esta área?
La investigación en cultura, ¿para qué? Para contrarrestar el proceso de inferiorización. Desde pequeños nos dicen que no pensamos el mundo, que no interrogamos el mundo, que todo lo que tiene que ver con ciencia, innovación, cultura y arte, lo más excelso viene de Europa o de todas formas no es de aquÃ. Cartagena está ubicada en un territorio periférico y subalterno, y resulta que desde aquà también se piensa el mundo. Muchas veces encuentras libros escritos sobre nosotros, pero que escriben con una mirada de fuera, una mirada extraña, y que hacen aportes de todas maneras muy relevantes y uno los tiene como referencia, pero estando en una universidad bicentenaria como esta, y estando además en varios escenarios de investigación tan poderosos como los que tenemos aquÃ, todo ese vigor y todo ese rigor académico tiene que volcarse a pensarnos y a interrogar el mundo desde el Caribe.
Una anécdota tiene que ver con mi tesis doctoral, que desarrollé aquÃ, orgullosamente egresado Udeceista del Doctorado en Ciencias de la Educación. La tesis por supuesto tiene un tÃtulo académico que es “Cine, Educación y Cultura Popular en Cartagena de India 1936-1957”, pero entrevistando a una de mis fuentes, un señor habitante del primer bachiller de Chambacú, y hablando de la experiencia de lo que la gente aprendÃa cuando iba a ver cine, él dijo: “pero si es que todas las negras de Chambacú se querÃan parecer a MarÃa Félix”. Cuando ese señor dice eso, realmente hace un gran balance de una experiencia muy compleja en donde tiene que ver la educación, la cultura y el aprendizaje. O sea, que aprendemos nosotros cuando nos exponemos a recibir o a consumir una cantidad de mensajes de todo tipo, por todos los canales. Eso me marcó el resto de la vida, mi trabajo, todo.
¿De qué trata y cuál fue el objetivo de la investigación de la cual deriva el artÃculo “Crimen misterioso hubo en El Rialto”: Palacios populares y espacio urbano del cine en la Cartagena de los años sesenta? Perspectiva social y educativa; en el cual habla de cultura, cine y sociedad entre los años 1958 a 1971. Publicado en el número 27 de la Revista Academia & Derecho, de la Universidad Libre, año 2023?
Consulte este artÃculo en
Ricardo Chica Geliz.
Una de las cosas que a mà no se me olvida, fue lo que me dijo nuestra querida profesora Diana Lago, at portas ya de sustentar la tesis: “Chica, no se te olvide que la última diapositiva tiene que ver con la agenda investigativa”, es decir, ¿Qué sigue después de este tema? Mi tesis está ubicada en un periodo que va entre 1936 y 1957, y lo que tú acabas de leer es precisamente la siguiente década. A mà no se me olvidó porque este cierre en 1957 tiene una justificación, es decir, ¿Qué pasó? Lo que pasó fue que se acabó la dictadura de Rojas Pinilla, que los jóvenes estudiantes sacrificaron sus vidas también en ese cambio, que la juventud en el mundo entero se convirtió en una dimensión polÃtica, en una subjetividad polÃtica, adquirió una relevancia polÃtica impresionante en todas las manifestaciones del quehacer humano a todo nivel, cultural, social, polÃtico, cientÃfico, etc.
¿Cómo vivimos nosotros esos grandes cambios de los años 60? ¿Cómo se experimentó en Cartagena todo ese cambio social alrededor de los jóvenes puesto en el centro de todos esos acontecimientos? En Cartagena, yo tenÃa esa sospecha y lo corroboré, que hay muy pocos estudios y muy pocas preguntas alrededor de eso. En otras palabras, ¿Cómo se vivió la contracultura en los años 60 en Cartagena? La situación está de tal manera que hay mucha gente que cree que en Cartagena no se vivió la contracultura. Y resulta que fue súper relevante y los aportes fueron de nivel nacional, y muchas experiencias solo se vivieron aquÃ. Y experiencias de todo tipo. Por ejemplo, para hablar algo que tenga que ver con educación, en los años 60 aparece una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos que tenÃa que ver con ayudas y cooperación. Y por cuenta de eso llegaron a Cartagena como 48 televisores que eran para ponerlos en los colegios y dar teleclases. O sea, se estaba buscando una innovación tecnológica.
¿Cuál es la importancia de analizar los aspectos simbólicos y las disputas ideológicas en el
cine? ¿Y cómo puede esto ayudar a entender la sociedad colombiana actual?
Ricardo Chica Geliz.
Alrededor y a través de una pregunta ¿Qué va a aprender la gente cuando va al cine? Esta pregunta es clave porque cuando yo entro a estudiar el doctorado en el 2006, me doy cuenta de una situación. El doctorado en ese momento, la parte académica, la estaba dirigiendo el doctor Alfonso Múnera. Él es historiador y prácticamente todos nuestros profesores fueron historiadores. De hecho, yo me metà en la lÃnea de Historia Social de la Educación y encuentro que más o menos el 70% de la población en los años 30 en Cartagena era analfabeta. Yo me pregunté ¿Cómo accedÃa la gente a la oferta cultural, a la oferta educativa? No académica porque la academia es una institución y evidentemente habÃa muy poca institución para tanta necesidad.
Pero ¿Cómo de todas maneras tú accedÃas a apropiarte, a aprender todo lo que tenÃa que ver con las manifestaciones de la modernidad cultural? Las manifestaciones del mundo moderno, las manifestaciones de todas las maravillas que estaban acaeciendo en los años 30, ¿Cómo te enterabas si eras un analfabeta excluido? La respuesta es el cine y la radio. El cine entonces en sà mismo se constituyó en una escuela del sentimiento y a través del melodrama la gente entonces aprendÃa qué desear y cómo desear. Las dos cosas eran escuelas del deseo, escuelas de la aspiración. ¿Qué desear y cómo desear? Y sobre todo yo hago énfasis en el cómo desear y eso tiene que ver con ideologÃa, los elementos simbólicos, etc. Porque el cómo desear tiene que ver con los estilos de vida. Todo esto se concreta en los estilos de vida.
Escucha la entrevista completa en UdeC Radio.
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