¿Cuáles son las principales cualidades que destaca en su rol de tutor que se convierten en una fortaleza para orientar a los estudiantes en el desarrollo y culminación de sus trabajos de grado?
Quienes están en mejores condiciones de responder esa pregunta son los estudiantes con los que he trabajado. Sin embargo, quiero ser enfático en que algunas de las características que como docentes en el programa de historia tenemos en cuenta a la hora de desarrollar la labor de asesoría con los estudiantes son, en primera instancia, que haya una empatía entre el asesor y el asesorado. Los estudiantes deben tener la iniciativa de buscar a la persona que consideran tiene las capacidades para orientarlos y por eso debe haber una empatía entre ambos. Lo segundo, es que el estudiante sienta pasión por el tema que está investigando, que se identifique con él, porque si no le gusta el tema que está investigando difícilmente puede llevarlo a feliz término. Tercero, como docente, tengo en cuenta que el tema que está investigando el estudiante se enmarque en el perfil en el que me he especializado que es historia social e historia política del siglo XIX, porque de esa manera puedo contribuir de mejor manera al desarrollo de los trabajos de los estudiantes. Cuarto, crear un cronograma de trabajo con los estudiantes al cual nos acojamos. Y quinto, explicar a los estudiantes que los proyectos de investigación, en la medida que van avanzando van cambiando; por eso les sugiero que sean de mente flexible, que no se aferren a una idea, que tengamos la flexibilidad de ir cambiándola de acuerdo a lo que nos va mostrando la fuente.
Rosemary Pérez Lineros.
Conversemos sobre su artículo: “El general José Ignacio Luque ante la balanza de Astrea. Estado, justicia y política en la Nueva Granada (1834-1838)” publicado el 23 de agosto de 2024 en la revista “Historia y memoria” de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en coautoría con el Doctor Francisco Flórez Bolívar, profesor investigador del departamento de historia de la Universidad de Cartagena. Podría contextualizarnos sobre ¿Quién fue el general José Ignacio Luque y porque escribir sobre él?
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/958/302
Roicer Alberto Flórez Bolívar.
José Ignacio Luque fue un militar venezolano que participó durante dos décadas en las guerras por la independencia de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Tuvo un papel muy importante, inicialmente se identificó con el proyecto político de Simón Bolívar, sin embargo, en la década del 30, tras la muerte de Bolívar, él da un giro hacia la facción de Francisco de Paula Santander. Cuando en 1828-1829 se da la división entre Bolívar y Santander, y Bolívar deja el poder, se establece, en lo que actualmente es Colombia, una dictadura de otro venezolano, Urdaneta, y José Ignacio Luque va a ser uno de los que va a contribuir en la Costa Caribe al derrocamiento de la dictadura de Urdaneta. Entonces, él da un giro de identificarse con la facción bolivariana a la facción santanderista. Pero, el tema objeto de investigación del artículo que adelantamos Francisco y yo, si bien se refiere al general José Ignacio Luque, es un tema mucho más amplio: el funcionamiento de la justicia en el naciente Estado republicano de la nueva Granada, en lo que actualmente es Colombia. Este es un tema que actualmente vengo investigando, es entender cómo se construye la formación del Estado y no solamente a partir de la rama ejecutiva y legislativa, sino a partir de la rama judicial. Lo que hacemos Francisco y yo es tomar, entre comillas, como excusa, al general Luque y el proceso judicial que se adelanta para entender la dinámica de cómo funcionaba la justicia en ese contexto.
¿Qué impacto tuvieron las leyes con las que se definió el caso del General José Ignacio, en la consolidación de una constitución más sólida y la construcción de nuestra nación?
Roicer Alberto Flórez Bolívar.
El proceso de José Ignacio Luque, desde nuestra perspectiva, nos permitió entender, en primera instancia, que era un Estado en formación, que, aunque existía una constitución en que se establecen unas instituciones, había que ponerlas a funcionar, y ese era uno de los grandes retos que teníamos a comienzos del siglo XIX. En ese sentido, el proceso que se adelanta al general José Ignacio Luque mostraba unas debilidades, y a nosotros nos interesaba observar cómo participaron las autoridades regionales y locales para fortalecer el aparato judicial de la nueva Granada ¿qué descubrieron los funcionarios locales y regionales? que las leyes con las que se estaba juzgando al general José Ignacio Luque mostraban muchas falencias y eso llevó a que se modificaran varias leyes, y en 1836 se publica o se aprueba el primer código penal en Colombia. El proceso del general Luque llevó a que se estableciera como castigo el destierro perpetuo, una ley que no estaba contemplada en la jurisdicción de Colombia o de la nueva Granada, por tanto, su caso llevó a un debate a nivel nacional que terminó en la promulgación del código penal y que se estableciera en ese código penal que en Colombia no estaba permitido el destierro perpetuo sino por un determinado número de años.
Escucha la entrevista completa en UdeC Radio.
CVLAC