![]() |
Foto: Universidad de Cartagena |
En el marco de esta celebración se desarrollaron actividades como la Gala de Reconocimiento, Orgullo y Trayectoria, donde se reconoció la labor de empleados que han dedicado hasta 50 años a servir en Unicartagena. Además, el Encuentro de Egresados Unicartagena y el Concierto de Corazón Udeceísta, eventos que se tomaron el viernes 3 de octubre el Palacio y la Plaza de la Proclamación.
Reconocimientos al mérito
En un acto solemne, la institución entregó estos reconocimientos a aquellos personajes que con su excelencia, compromiso y dedicación han dejado huella en el alma mater, y reconoció la labor de quienes han contribuido al engrandecimiento de la institución y de la sociedad.
La orden José Joaquín Gómez reconoce a aquellos ciudadanos e instituciones que han promovido el desarrollo social, la justicia y el bienestar del país. Este reconocimiento honra el compromiso de quienes desde su labor, reflejan los principios de integridad y responsabilidad de la universidad.
Otro de los condecorados fue el senador Pedro Flórez Porras, senador de la república quien ha promovido recursos para fortalecer la universidad, la investigación y la dignidad de estudiantes, docentes y trabajadores. Flórez Porras es, además, impulsor de la ley del bicentenario de la Universidad de Cartagena.
A la lista se suma Juan Diego Mejía, ingeniero químico y expresidente de Essentia quien ha liderado programas de becas para jóvenes de escasos recursos y acciones solidarias en tiempos de crisis como la pandemia. Su visión estratégica y humana ha dejado huellas en la industria, el ambiente y la vida de miles de cartageneros.
También Javier Ortíz Cassiani, historiador de la Universidad de Cartagena, escritor y columnista, una de las voces más influyentes en la construcción de la memoria histórica y cultural del país, quien ha convertido esta disciplina en un espacio de reflexión, identidad y transformación social.
La orden Jose Joaquín Gómez también fue entregada a Boris García, cuya voz y sensibilidad artística han exaltado la riqueza sonora y cultural de Cartagena y de toda la costa Caribe, forjando un camino que une guitarras, boleros, porros y memorias populares.
La Universidad de Cartagena también exaltó en este mérito al Dr. Jaime Fandiño Frankly, cuyo legado está tejido en la institución y en sus estudiantes; neurocirujanos que hoy emergen, formados bajo su tutela. Hoy, la institución lo honró como expresión de gratitud y admiración, reconociendo en él un ejemplo de servicio y de humanidad.
La entrega cerró con Jaime Salamanca Torres, representante a la Cámara por Boyacá quien ha impulsado causas fundamentales como la ley que garantiza la gratuidad en la matrícula de las universidades públicas, lideró la reforma a la ley de educación superior y fortaleció el programa de alimentación escolar para convertirlo en una política de estado; y Julian Lopez Tenorio, presidente de la Cámara de Representantres, comprometido con la descentralización, la justicia social y la construcción de oportunidades.
![]() |
Foto: Universidad de Cartagena |
Orden al mérito Rafael Núñez
En este aniversario 198 esta orden fue entregada a Nataly Galán Frayle, egresada del Programa de Química, autora de 29 publicaciones científicas, 5 capítulos en libros, 6 patentes en el exterior y 9 patentes de invención, quien ha invertido su alta capacidad intelectual y sus conocimientos en la formación de las nuevas generaciones de científicos colombianos.
Durante esta celebración también se reconoció el esfuerzo a los estudiantes que se destacaron en las pruebas Saber Pro 2024, obteniendo resultados superiores al promedio desde cada una de sus áreas de conocimiento y formación.
La conmemoración por los 198 años de la Universidad de Cartagena continúa esta semana con una jornada de música, alegría y orgullo udeceísta. Este viernes 10 de octubre, desde las 4:00 p.m., el campus de Piedra de Bolívar será escenario del cierre festivo con presentaciones de agrupaciones musicales de la institución y la participación especial del DJ Dever, en un evento que celebra el talento, la identidad y el espíritu caribeño que caracterizan a la Universidad Bicentenaria.