Foto: Universidad de Cartagena

La División de Calidad y Mejoramiento Institucional presentó hoy 2 diciembre, ante los responsables de procesos y operadores internos, los nuevos módulos de indicadores de desempeño integrados al Sistema de Gestión Universitario de Calidad (SIGUC), una herramienta que permitirá fortalecer la medición, seguimiento y trazabilidad de los procesos institucionales. La iniciativa busca aterrizar la gestión de calidad a la operación diaria de cada área, mediante indicadores específicos que permitan validar la eficacia del sistema y detectar oportunamente riesgos y oportunidades de mejora.

Esta ofrece un modelo de control centralizado que facilita la visualización inmediata del desempeño. Cada registro genera notificación simultánea a la División de Calidad, posibilitando un seguimiento en tiempo real y el uso de los datos como herramienta activa para toma de decisiones. Con esto, la Universidad avanza hacia una gestión dinámica basada en evidencias verificables, superando el enfoque tradicional de reportes finales y promoviendo una cultura preventiva en el cumplimiento de metas.

La operación inició con una fase de pilotaje en el proceso de Docencia, donde se habilitaron indicadores específicos para validar el su funcionamiento. Posteriormente, se extenderá de manera progresiva a los demás procesos institucionales actualmente en etapa de planificación. El objetivo es que, al inicio de la vigencia 2026, todos los procesos institucionales estén midiendo y gestionando sus indicadores directamente a través del SIGUC.