Foto: Comunicación Interna

Como un ejercicio participativo de diálogo en doble vía entre estudiantes, docentes administrativos y demás grupos de interés, este miércoles 19 de octubre iniciaron los “Diálogos Udeceistas 2022”, en el campus Zaragocilla; con el desarrollo de las facultades de Enfermería y Ciencias Farmacéuticas.

“Los Diálogos Udeceistas son un espacio para que desde las unidades académicas podamos elaborar nuestro Plan de Acción que tributa al Plan de Desarrollo Institucional; el cual, es la hoja de ruta y el camino a seguir por la Universidad en el próximo cuatrienio”, expresó María del Rosario Fortich, decana de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas.

(También te puede interesar: Unicartagena escucha a sus partes interesadas en los centros tutoriales)

Los Diálogos que en esta ocasión se enfocan en la construcción colaborativa del plan de acción de las facultades, están enmarcados en el ejercicio de rendición de cuentas permanente que desarrolla la Institución desde hace 12 años como dinámica de buen gobierno.

Sus inicios se dieron en 2017 luego de la evaluación realizada por la Oficina Asesora de Control Interno, que identificó como oportunidad de mejora, el cumplimiento del requisito normativo “diálogo de doble vía” como mecanismo/espacio de rendición de cuentas a la ciudadanía determinado en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano; por lo que, en atención al hallazgo, el Comité de Buen Gobierno en 2019 ordenó su implementación por primera vez.

Desde entonces, el mecanismo, no sólo habilitó un espacio para la construcción colectiva de la Universidad mediante un encuentro para el diálogo constructivo y la escucha; sino, que también, facilitó el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley 1757 de 2015, además de los acuerdos 02 de 2017 del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) sobre buen gobierno y 02 de Julio de 2020 del mismo CESU, que actualiza el Modelo de Acreditación Institucional y de Programas académicos.

(Ingresa aquí y lee: Hacia un plan de desarrollo construido por todos)  

Según Nidian Cantillo García, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, estos espacios “son demasiado importantes porque es donde el estudiante, el docente y la comunidad en general tienen la oportunidad de brindar sus sugerencias para la construcción continua de una Facultad y de la Universidad en general”.

Los líderes de procesos centrales, Rector, vicerrectores y Secretaria General, adelantaron los diálogos respectivos para la construcción participativa del Plan de Desarrollo Estratégico “Hacia una Universidad transformadora y humanista” mediante convocatoria ciudadana pública desde el pasado mes de agosto. De esta dinámica los ciudadanos interesados pudieron participar a través de encuestas y mesas de trabajo presenciales.
 



Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos