• Un estudio que abordarán diversas instituciones y que contará con testimonios de miembros de las comunidades afectadas en sus bienes patrimoniales, será el que se iniciará este lunes en la Universidad de Cartagena.
Un ejercicio académico que tiene como fin la investigación, análisis y el planteamiento de posibles soluciones del impacto del cambio climático en los Bienes de Interés Cultural de la Ciudad Heroica, especialmente en sus corregimientos insulares, es el que se desarrollará a partir de este lunes en la Universidad de Cartagena con la primera mesa de trabajo interinstitucional, académica y comunitaria que busca construir conocimiento efectivo ante la inminente realidad de las afectaciones que ya empiezan a sentirse por causa de este fenómeno natural.

La iniciativa hace parte de la alianza entre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC y la UdeC, a través del Observatorio del Patrimonio Cultural (OPC). Ambas instituciones son apoyadas para este fin por la ONG Anfibia, en el marco del proyecto Colaborartorio Azul que es el resultado de la formulación de las estrategias del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP FORT BAHÍA) del Paisaje Fortificado de la Bahía de Cartagena de Indias.

“Lo que se quiere es integrar las perspectivas institucionales y comunitarias alrededor de la comprensión de los impactos del cambio climático en el patrimonio cartagenero. Como se ha observado en los meses recientes, este fenómeno ha ocasionado impactos en diferentes contextos culturales y patrimoniales de la ciudad, y como consecuencia, se ha hecho evidente la necesidad de realizar acciones co-participativas que permitan, primero, monitorear este fenómeno y, más adelante, generar conjuntamente mecanismos para intentar contrarrestarlo”, señaló Oscar Uriza, director del Instituto de Patrimonio y Cultura.

Para Berta Arnedo, vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la Universidad de Cartagena, esta nueva apuesta va ligada a los ejes estratégicos del OPC: puesta en valor del patrimonio y cambio climático y desarrollo sostenible, como un compromiso de la universidad para contribuir a la agenda patrimonial y cultural de la ciudad, cumpliendo su proceso misional de Extensión.

Según el coordinador del proyecto, docente Carlos Díaz Acevedo, los sitios que se pretenden abordar en el Colaborar torio Azul son: Sector Escollera de Bocagrande, el Tejar de San Bernabé en Tierrabomba, el Sector Escollera de la Marina próxima al Centro Histórico de la ciudad, Isla Draga y fuertes en Bocachica, y la línea costera de Caño del Oro.

Para el análisis de esta afectación a causa de un fenómeno natural se tendrá en las mesas de trabajos diferentes instituciones como la Escuela Taller de Cartagena de Indias, la Fundación Vigías de Carex, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, el Ministerio de Cultura de Colombia (Virtual), el Instituto de Patrimonio Cultural de Cartagena, el Grupo Conservar, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas y la Dimar.

Además, se ha invitado a miembros de la comunidad de Caño del Oro, Tierrabomba, Bocachica, Getsemaní y Centro Histórico, todo bajo la coordinación de la Universidad de Cartagena.

Posterior a la realización de esta mesa de trabajo se estarán desarrollando talleres y recorridos enfocados en dos ejes temáticos principalmente: por un lado, comprender la percepción comunitaria, institucional y académica del cambio climático; por el otro, generar una apropiación histórica y conceptual de este fenómeno y los impactos medibles en su entorno local"

“Queremos introducir a los participantes del taller en una explicación puntual sobre el cambio climático y los impactos que tiene en los patrimonios marítimos de Cartagena de Indias. A partir de allí, se busca transmitir la problemática asociada a cómo los sitios arqueológicos sumergidos, costeros y marítimos en general, están sufriendo afectaciones de distintas índoles, conllevando a su pérdida parcial o total”, sostuvo Carlos del Cairo, del Colaborartorio Azul.

Por lo tanto, la idea es generar una concientización por medio de la presentación de las fuentes de información primarias y secundarias derivadas de estos sitios donde se observan los impactos de las variaciones del cambio climático en archivos escritos, fotográficos, fílmicos, cartográficos, ilustrados, resultados de investigaciones, entre otros.

En ese sentido, se tiene como propósito que, por medio del reconocimiento de este fenómeno y sus impactos, se comience a seguir un plan de acción donde los participantes pueden obtener datos a partir de sus unidades de observación cotidianas, puesto que son ellos quienes interactúan a diario con los sitios.

La primera mesa de trabajo se realizó el 28 de noviembre, en el auditorio Orlando Fals Borda del Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos