Foto: Archivo Comunicaciones

Este 1 de diciembre será el lanzamiento del convenio entre la Universidad de Cartagena y la Fundación Santo Domingo para la implementación del programa “Porque Quiero Estar Bien” que ofrecerá atención psicológica de la más alta calidad para la comunidad udeceísta, extendiendo así los servicios de asesoría psicológica ya ofertados en los diferentes campus de la Institución. 

La atención psicológica que se brindará en el marco de este convenio tanto a estudiantes, docentes y cuerpo administrativo, será durante 24 horas al día los 7 días de la semana a través de tres canales de atención: chat con un experto, llamada telefónica y a través de la aplicación WhatsApp. 

Los servicios, que serán prestados por profesionales de la salud mental de la Fundación Santa Fé de Bogotá, podrán ser solicitados y prestados más allá del período académico o laboral, ofreciendo una atención permanente y tendrán un límite de hasta 4 sesiones mensuales por paciente. 

A raíz de la pandemia del Covid-19 y el prolongado confinamiento, se han triplicado las solicitudes de apoyo psicológico a la Sección de Asesoría Psicológica de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, con respecto al volumen de personas atendidas en años anteriores, según lo revela Martha Carvajal, jefa de esta dependencia. 


“Lo ideal sería que las personas acudan a sus EPS, pero sabemos que el sistema no siempre responde con la oportunidad y celeridad que se requiere, por eso lanzaremos este programa, y así tendremos la tranquilidad como institución de que, en estos momentos de tanta necesidad de acompañamiento en salud mental, nuestra gente va a estar cubierta”, dice Carvajal. 

El lanzamiento de este programa se realizará en la Biblioteca José Fernández de Madrid del Claustro San Agustín a las 2:00 pm, y contará con la participación de Daniel Villamil, representante de la Fundación Santo Domingo, quien dará a conocer los correos electrónicos y números de las líneas de atención a través de los cuales se podrán solicitar los servicios, además de toda la oferta adicional que tendrá el convenio. 

La ampliación de estos servicios ayudará también a reforzar el trabajo realizado por el Sistema Institucional de Retención Estudiantil, puesto que los problemas de salud mental son unas de las principales causas de deserción universitaria. Es importante recalcar que la atención psicológica prestada será absolutamente confidencial, con toda la reserva que dicta la ética de la atención en salud mental.


Redacción:
Luis Bustamante Paternina
Comunicador social
Área de Comunicación Interna y Digital

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos