Universo U conversó con la Vicerrectora de Relaciones y Cooperación Internacional, sobre aspectos sustanciales para la comunidad universitaria y sobre el proceso de internacionalización y su impacto transformador.

 Jorge Matson C: Sra. Josefina Quintero, ¡hablemos de internacionalización!, pero primero me gustaría que precisara para los nuevos miembros de la comunidad universitaria, funcionalmente ¿Qué se opera desde la Vicerrectoría de Relaciones y Cooperación Internacional?

 Josefina Quintero L. La internacionalización es importante y transversal en los procesos misionales de nuestra institución. Desde esta dependencia se ejecuta la política de internacionalización y sus 5 líneas de acción, que son las principales directrices que rigen nuestro proceso como lo son: Internacionalización del Currículo, Internacionalización de la Investigación, Internacionalización de la Extensión, Relaciones Internacionales, e Internacionalización de la Comunidad Académica. A partir de estas líneas nos trazamos estrategias claves para ofrecer oportunidades a través de convocatorias, suscripción de convenios, realización de actividades para fortalecer el bilingüismo. También identificamos a los aliados nacionales e internacionales clave que pueden aportar a nuestro proceso. Esto fortalece las competencias globales de nuestros estudiantes.

 Jorge Matson C: ¿Qué diferencia hay entre relaciones internacionales y cooperación internacional?

 Josefina Quintero L. La internacionalización es un proceso estratégico que busca incrementar la visibilidad de la institución, fortaleciendo las relaciones y la confianza con nuestros pares regionales, nacionales, e internacionales. Estas relaciones son de gran importancia porque le permite a la institución gozar de un reconocimiento en el mundo académico, además ser un referente para el Caribe y América Latina. Por otro lado, tenemos a la cooperación internacional, que en cambio son esos esfuerzos que se suman entre varias instituciones y entidades para el desarrollo de iniciativas como proyectos que impacten en la sociedad, es decir, las relaciones llevan a la cooperación.

 Jorge Matson C. ¿Quién o quiénes son los actores del proceso de internacionalización en la Universidad de Cartagena? o ¿es un tema que se opera desde la Vicerrectoría?

 Josefina Quintero L: Los responsables somos todos los actores, desde el estudiante, docentes, el egresado, las unidades académicas. Sin ese apoyo, no se puede lograr la internacionalización. Si bien es cierto que siempre se mira a la Vicerrectoría como el único responsable del tema, es un error ya que es un trabajo en conjunto, por eso la cooperación internacional se soporta en la transversalización de los procesos misionales.

 Jorge Matson C: Hablando de cooperación ¿Qué tipos y cuantos convenios tenemos en este momento en la Universidad?

 Josefina Quintero L: Los convenios son una herramienta efectiva para muchos propósitos; por ejemplo, gracias a este instrumento se pueden materializar diferentes tipos de movilidades entre las que se destacan: semestres de intercambio, rotaciones médicas, pasantías de investigación, becas, entre otros. Actualmente contamos con 311 convenios internacionales y 74 nacionales a disposición de nuestra comunidad.

 Jorge Matson C: ¿Cómo se gestiona un convenio internacional?

 Josefina Quintero L. Lo primero que se establece es la necesidad específica que tiene la Institución en materia de internacionalización, como por ejemplo la oportunidad de ofrecer programas de doble titulación, las acreditaciones internacionales, el incremento de la movilidad, los eventos académicos entre otros.  Luego se analiza en el plano regional, nacional e internacional cuales son los aliados que pueden contribuir con esas necesidades u objetivos que se ha trazado nuestra institución, y después de establecer los contactos y definir las actividades que integrarán esa gran estrategia trazada, se consigna en un documento que puede ser un memorando de entendimiento, convenio marco o convenio específico que tiene efectos legales, al cual se le hace seguimiento para lograr el cumplimiento de su objeto.

 Jorge Matson C: ¿Qué diferencia se ha manifiesta entre la universidad que ya venía con un proceso de internacionalización antes de ser acreditada y luego de que logró la acreditación internacional?

 Josefina Quintero L: La principal diferencia entre el antes y el después de la Acreditación Internacional es que, gracias a ésta, la Universidad de Cartagena se sigue fortaleciendo en el diálogo académico internacional de altísimo nivel, lo cual nos permite seguir interactuando de tú a tú con las mejores universidades del mundo; esto genera beneficios inconmensurables para nuestra alma mater y su comunidad. Hoy podemos decir que la Universidad de Cartagena está proyectada al mundo y, a su turno, el mundo a puesto sus ojos en ella que, dicho sea de paso, es la única institución pública colombiana que cuenta con esta acreditación.

Jorge Matson C. ¿Qué se espera del docente respecto del proceso de internacionalización?

 Josefina Quintero L. El docente debe tener conciencia de que es un actor primordial en el proceso de internacionalización, ya que, desde sus aportes en el aula de clase, está contribuyendo en la formación de ciudadanos del mundo, con un criterio y un punto de vista diferencial y ampliado de su área de conocimiento. Es por ello que, la responsabilidad que tiene el docente es fundamental, pues no puede quedarse con la realidad que lo circunda sino identificar y estudiar las tendencias y actualidad que cambia constantemente sobre su área de saber. Este es el punto de partida de la internacionalización del currículo.

 Jorge Matson C. Le escuché al Rector, en una intervención pública, la idea de que “la mirada internacional transforma vidas” ¿Cómo se manifiesta esa transformación?

 Josefina Quintero L. Como bien lo manifestó el Sr. Rector, la Internacionalización transforma para siempre la vida de aquellos que pasan por alguno de estos procesos. El estudiante que se va no es el mismo que regresa. Es maravilloso ver como se presentan con miedo a las convocatorias de movilidad e incluso se van con temor por dejar su casa, pero cuando regresan, llegan con ganas de conquistar el mundo, gracias a que pudieron salir, conocer y aprender desde otras perspectivas en donde confluyen lo académico, lo cultural y lo personal. Estos ingredientes propios de las experiencias de movilidad, realmente transforman el ser.

 Los testimonios que han compartido nuestros estudiantes nos llenan de alegría y de ganas de seguir trabajando por impactar y transformar la vida de más estudiantes. La mirada internacional, si bien es una mirada al mundo, finalmente, también es una mirada al interior de nosotros mismos, que nos permite comprender la universalidad de nuestra propia alma.

 Jorge Matson C. ¿Quiénes se pueden beneficiar del proceso de internacionalización?

 Josefina Quintero L. Todos y cada uno de los que hacemos parte de la Universidad construimos y somos beneficiarios de las oportunidades que brinda el proceso de internacionalización.

 Jorge Matson C: ¿Puede compartirnos algún dato sobre la percepción que se tiene sobre la Universidad de Cartagena a partir de los convenios de movilidad y cooperación?

 Josefina Quintero L. Con frecuencia nuestros aliados internacionales, destacan la responsabilidad, seriedad, compromiso y calidad académica de los estudiantes udeceistas, este es un sello que nos representa en otras instituciones.

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