Foto: Universidad de Cartagena

Creer en la educación inclusiva es más que garantizar el acceso: es transformar los
espacios para que todas las personas puedan aprender, adaptarse y crecer desde sus
propias capacidades.

Con esta convicción, estudiantes de primer semestre del programa de Trabajo Social participaron en un taller sobre vida universitaria y procesos de adaptación, liderado por Dairo Antonio Vergara Serrano, estudiante de décimo semestre próximo a graduarse. Este espacio formativo fue diseñado para brindar herramientas que fortalezcan la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria desde un enfoque de inclusión y respeto por la diversidad.

Dairo Vergara, quien realizó sus prácticas profesionales en la Institución Educativa Normal Superior de los Montes de María, en San Juan de Nepomuceno, compartió su experiencia y aprendizajes, reafirmando el compromiso del Programa con una educación transformadora y centrada en las personas.

Uno de los momentos más significativos del taller fue el acompañamiento a Ana Lucía Manchevo, estudiante con discapacidad visual que cursa su primer semestre y quien, con su ejemplo de esfuerzo y perseverancia, motiva a la comunidad universitaria a continuar construyendo entornos más justos, accesibles y humanos.

Desde el programa de Trabajo Social se reafirma la apuesta por una educación inclusiva que no solo reconozca las diferencias, sino que las valore como una oportunidad para enriquecer el proceso formativo.