Foto: Universidad de Cartagena

La Universidad de Cartagena celebró los 50 años del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, un hito significativo en su historia institucional. El trabajo comprometido de docentes, egresados, estudiantes y aliados a lo largo de estas cinco décadas ha contribuido de manera ininterrumpida a consolidar este departamento como uno de los de más altos estándares científicos y humanistas del país.

La conmemoración tuvo lugar en el marco del II Simposio de Residentes de Neurocirugía, que reunió a varias generaciones de especialistas. Entre los asistentes se destacaron los médicos fundadores, quienes, desde su rol como docentes, han asegurado la transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones. 

Durante el evento, la vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la Universidad de Cartagena, Berta Lucía Arnedo Redondo, entregó —en representación del rector, doctor Willian Malkún Castillejo— la distinción Docente con corazón udeceísta al doctor Jaime Fandiño Frankie, fundador del departamento, así como a los doctores Luis Carlos Gómez Arregoces y Leonardo Domínguez De La Ossa.

Asimismo, se otorgó la moneda Egresados que Inspiran a quienes, formados como médicos en esta universidad, han contribuido significativamente a la formación de nuevas generaciones, a la investigación científica y a la atención médica con calidad y calidez. Fueron reconocidos los doctores Rubén Sabogal Barrios, Freddy Llamas Cano, Guillermo García Quintana, Rafael Almeida Pérez y Gilberto Caballero Vergara.

“La Universidad de Cartagena se siente honrada, agradecida y orgullosa de contar con este invaluable legado. Los neurocirujanos han escrito 50 años de historia médica universitaria en Cartagena de Indias, al servicio de la región y del país”, expresó la vicerrectora Arnedo.

Por su parte, el doctor Fandiño destacó: “La neurocirugía, que tiene que ver con todas las funciones cerebrales superiores, es una especialidad de enorme importancia para el país. Nos sentimos profundamente satisfechos de haber contribuido a su desarrollo desde la Universidad de Cartagena”.

El doctor Sabogal, por su parte, manifestó: “Ha sido para mí un motivo de orgullo haber egresado de esta Universidad de Cartagena bicentenaria, tanto en pregrado como en posgrado. Celebrar estos 50 años es motivo de gran satisfacción para la Costa Caribe, para Colombia y también a nivel internacional”.

Esta emotiva celebración, que coincide con el aniversario de servicio médico del Hospital Universitario, también sirvió como homenaje póstumo a científicos que dejaron una huella imborrable, como los doctores Luis Yarzagaray Cogollo y Héctor Escorcia.

La Universidad de Cartagena continúa sembrando el camino hacia sus 200 años, recogiendo los frutos de su historia y proyectándose hacia el futuro con el liderazgo de sus profesionales, quienes son la mejor evidencia de su misión.